EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOEDUCATIVO





Dentro de toda persona está el niño o niña que existió en sus etapas de crecimiento. 
Este fue forjado en base al nivel de estimulación y al buen trato recibido. 


La Evaluación Psicológica siempre ha sido clave en las Ciencias del Comportamiento. 



Imagen tomada de la Empresa Pearson. (facilitadora de materiales para la Psicología).
Evaluación de capacidades con el WISC - V 
Uno de los tests más actuales y completos  para medir las capacidades cognitivas e intelectuales.

EVALUACIÓN COGNITIVA DE LAS 
CAPACIDADES E INTELIGENCIAS

Estos tests están pensados para evaluar las altas capacidades o la discapacidad cognitiva. También para evaluar la inteligencia de todos los niños y niñas. Entre las pruebas más importantes se encuentran las Wechsler (por ejemplo el WISC V). Algunos aspectos que suelen evaluarse son:
  • La memoria inmediata o  a largo plazo. La memoria visual o la memoria auditiva. Todas ellas afectan de manera muy diferente a los procesos de aprendizaje.
  • La atención sostenida o de trabajo. Muy importante para la concentración en el aprendizaje.
  • La aptitud verbal: el razonamiento verbal y el desarrollo del vocabulario.
  • La aptitud numérica, afectada por el razonamiento y el cálculo.
  • Las aptitudes espaciales y mecánicas.

EVALUACIÓN DE OTRAS ÁREAS ESCOLARES - VOCACIONALES 
  • La creatividad. El pensamiento divergente.
  • Desarrollo de la carrera e intereses vocacionales y profesionales.
  • Motivación por el aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. 


El sistema de evaluación SENA permite evaluar la personalidad, adaptabilidad y la salud mental en Infancia y Adolescencia. En este proceso se puede tener en cuenta la visión del propio paciente, de sus familias y de su profesorado


EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS - FORTALEZA PERSONALES 
Y DE LA SALUD PSICOLÓGICA - EMOCIONAL

Los niños, niñas y adolescentes tienen fortalezas y debilidades en su forma de ser, en su sociabilidad y en su salud. Por ello la evaluación de la personalidad se hace indispensable en Infancia y Adolescencia. Algunas cuestiones que se evalúan son:
  • La autoestima y la percepción de sí mismos/as.
  • La percepción y visión  de las relaciones familiares. 
  • Los procesos de salud mental: por ejemplo la ansiedad, los miedos o la depresión infantil.
  • Las relaciones interpersonales como por ejemplo la sociabilidad, la timidez, la dominancia o las habilidades sociales.
  • La integración escolar de niños, niñas y adolescentes.
  • Las necesidades educativas especiales de personas con trastornos del desarrollo, como por ejemplo el autismo, el síndrome de Asperger...